Me he cruzado en Facebook con un anuncio de Anota Tu Empresa, un site para publicar opiniones sobre empresas en las que has trabajado, y que puedan servir para que otras personas elijan su próximo trabajo (relacionado con Servicios personales para gestionar CVs).

Es una idea interesante, pero creo que le hace falta una capa de red social. Sin ella el valor de las opiniones que es muy pequeño (y por tanto, del site entero). Por ejemplo, fijaros en la siguiente opinión:

El salario, es vergonzoso, somos el tercer banco de España y somos de los peor pagados, dan un bonus a final de año, pues a mi compañero haciendo el mismo trabajo se lo dan y a mí no, sabes lo que me dijo el jefe? nada, simplemente me evitó durante unos meses y ya está. Según me contaron tenían que elegir y entra una mujer y un hombre casado (yo también esto casada se lo han dado a él).

Viniendo de un desconocido no otorgo ninguna credibilidad a esta opinión. No pongo en duda lo que dice, pero es una información que no tiene apenas valor para mí por razones obvias.

En cambio, si esta opinión está firmada por alguien que conozco la cosa cambia radicalmente. Conozco las circunstancias de las personas, se con quien ha trabajado previamente, conozco sus manías, conozco a sus amigos… por lo que puedo reconstruir su opinión y entender parte de su complejidad al unir todos estos cachitos.

El escenario ideal es que estas opiniones estén tejidas en mi red social, con sus correspondientes opciones de privacidad (yo solo puedo ver lo que comentan mis amigos, y viceversa: puedo estar tranquilo al hablar porque quienes lo verán son personas cercanas – aunque nunca sabemos quien será cercano mañana 🙂

Supongo que LinkedIn acabará incorporando algo así tarde o temprano (una vez que todo el mundo se vaya dando cuenta de que el sistema de opiniones sobre personas es bastante chuflas: tu hablas bien de mi y yo hablo bien de ti – cuando vas viendo opiniones cruzadas sobre personas que conoces te vas dando cuenta).

Utilizar Facebook Connect o los amigos de Google para montar este servicio tendría mucho sentido (es de los pocos casos en los que utilizaría a ciegas estos servicios).