Ya hemos publicado el primer Estudio de Consumos Culturales. Lo ha realizado The Cocktail Analysis en colaboración con Partigi. El estudio trata de arrojar luz sobre cómo consumimos productos culturales: qué criterios utilizamos para elegir, qué tipo de productos preferimos, cómo accedemos a ellos, cuánto nos gastamos…

Estas son algunas de las conclusiones principales que se extraen del estudio:

  • Solo el 27% del cine que se consume son estrenos.
  • Internet es la fuente más utilizada para informarse, siendo además la fuente que se considera más importante.
  • Dos de cada tres informantes destacan que las descargas permiten acceder a contenidos que no encuentran de otro modo.
  • Uno de cada dos internautas dice haber visto contenidos de cine vía streaming: entre quienes han accedido a contenidos de este modo, un 42% muestra cierta disposición (seguro+probable) a pagar hasta 2 euros por ver una película en streaming.

Mi conclusión personal y un mantra que la industria debería asumir es que la pirateria es fundamentalmente un problema de experiencia de usuario: dale a la gente un sistema razonable (cómodo, económico y con suficiente oferta) y la gente preferirá pagar pequeñas cantidades en vez de meterse en el fango de los sitios de descargas y emules varios.

Tenéis el estudio disponible en PDF o Slideshare:

En esta primera oleada nos centramos en cine, pero en las siguiente iremos ampliando al resto de categorías: videojuegos, libros, música…

En el post de The Cocktail Analysisque anuncia el estudio podéis ampliar las conclusiones y descargar el fichero de datos.