¿Qué tiene más valor, un buen producto o una buena comunidad en torno a un producto no tan bueno?

El blogware de Web Semántica Hoy, instalado por Vincent Tabard (creo), es Dotclear. PHP/MySQL, GPL, con sistema de templates, arquitectura de plugins, con todo el código muy bien organizadito, apenas 700 KBs. Me ha sorprendido porque poca gente parece conocerlo. Y creo que no me pasaría un pelo si dijese que es bastante mejor (desde todos los aspectos: código, arquitectura, experiencia de usuario, facilidad de uso, posibilidades…) que WordPress. Solo le encuentro una limitación, y es que no soporta múltiples weblogs, como WordPress.

Ah! Y otra muy imporante, al menos para mi: que es de origen francés, idioma que no entiendo, por lo que seguir su desarrollo se me hace complicado. Lo que me lleva a…

Además del buzz, que nunca se sabe de donde sale, y que es el que ha aupado a WordPress hasta donde está, ¿el que no exista una comunidad tan grande provoca que el producto pase desapercibido, cuando objetivamente está por delante de otros semejantes?

Todo esto dentro de un contexto de desarrollo de software libre, claro. ¿O también sucede lo mismo con el resto de cosas? (cosas red, se entiende)