Leemos por ahí la noticia del día: Google piensa ofrecer correo electrónico. Otros más comedidos hablan de un servicio AdSense en correo electrónico (lo que tiene más sentido). El ¿buscador? no creo que pretenda dar un servicio de webmail. Por ejemplo, cuando Google compra Blogger, no es porque quieran dar un servicio de publicación de weblogs (eso es accesorio, cuando no un mal menor, si buscamos expresiones más cool), por el camino hacen varias cosas:

  • conocen desde dentro lo que sucede en estos hervideros de información que son los weblogs (y que todavía solo están templados)
  • tienen un envidiable espacio de experimentación para sus algoritmos de búsqueda y AdWords
  • se convierten en una central de medios comprando de un plumazo espacio publicitario en un montón de soportes, llamando solo a una puerta en vez de a las tropecientasmil de los tropecientosmil soportes
  • por último la afirmación trasngresora y probablemente erronea: Google lo único que está haciendo al comprar Blogger (sobretodo BlogSpot, el servicio de alojamiento de bitácoras mmm… aunque BlogSpot ya tenía AdWords/AdSense (disculpen la imprecisión, nos entendemos) antes de ser comprados por Google, ¿no? (fíjense en este primor de anidación, parece que hemos vuelto a 1997 y que estamos diseñando con tablas)) es hacer publicidad de su servicio AdSense. Metapublicidad (esto lo debería vender como título para algún libro – se aceptan ofertas)

Volviendo al tema del correo también es divertido pensar en posibles (que en este caso son obviedades). Si Google incluye anuncios AdSense en mensajes de correo electrónico, en vez de banners que solo saben de nosotros datos sociodemográficos imprecisos, AdSense podrá cotillear en el mismo contenido del mensaje. O sea, que si yo le pido consejo a mi amigo César sobre qué cámara digital comprarme, AdSense me mostrará la oferta correspondiente del comercio de la ciber-esquina.

Mmm… ¿pero esto de escuchar conversaciones tan privadas entraría dentro de lo politicamente correcto? (es que con esto de las formas sociales, después de ver tantas cosas, me pierdo). Si lo hace, mal a mi me da igual, señora, yo soy feliz con mi Thunderbird, pero si no lo hace, ¿para qué quiere Google ofrecer servicio de correo?