Kottke escribe un interesante análisis sobre Fotolog vs. Flickr. Basicamente dice que Fotolog puede que se esté convirtiendo en un siitio más popular que Flickr, cuando todos los elementos objetivos harían pensar lo contrario: Flickr tiene más funcionalidades, está mejor diseñado, la calidad del contenido es superior, es la niña bonita de la web2.0… mientras que Fotolog es feo, la funcionalidad casi se reduce a subir una foto y ya, y es un perfecto ejemplo de web1.0 (o menos).

A mi me resultan indeferentes y cansinos los debates acerca de si un site es más popular que otro (eso se lo reservamos a cotorras de patio de colegio), pero si me interesa analizar los factores que provocan que un site tenga una comunidad más vibrante, extensa, activa, y adictiva.

Yo destacaría varios elementos que me parecen claves (que derivan en interpretaciones personales de, como siempre, dudosa calidad artística):

  • Comunidad de amigos vs. comunidad de aficionados: Flickr es una comunidad de aficionados a la fotografía, Fotolog es donde te reunes con tus amigos. A Flickr vas primero a disfrutar de su contenido y luego acabas haciendo amigos, a Fotolog vas porque allí están tus amigos y quieres enterarte de cómo están y en qué andan, y contar en qué andas tú. Flickr es como ir a una exposición o al cine, Fotolog es el bar donde te reunes con tus colegas a charlar de lo de siempre (y no son cosas excluyentes: un día irás primero al cine y luego al bar a ver a los colegas, otros días solo al cine, etc.).

    El macguffin en el caso de Fotolog son los amigos, en el caso de Flickr es lo estético.

  • Mi página es mi página: Para el usuario la home de Fotolog es su propia página gracias a una URL muy fácil de recordar y de escribir en el navegador: http://www.fotolog.net/usuario (pasa lo mismo con MySpace). Es más, para un usuario fotolog.net no existe, existe fotolog.net/mipagina. Nadie entra a fotolog.net. El usuario siempre entra en su home, escribiendo una URL con la que se identifica un montón porque contiene su propio nombre, y donde vé su contenido y lo último que han publicado sus amigos. El punto de entrada al site contiene un porcentaje altísimo de información relevante para el usuario.

    En Flickr cuando estás loggeado también aterrizas en una home personalizada, pero entras a flickr.com y no a flickr.com/mipagina, y el porcentaje de contenido relativo a ti es mucho menor.

  • Barreras de entrada: En Fotolog puedes hacer muchas menos cosas, concretamente dos: subir fotos, y comentar en las de otros. En Flickr hay mucha más variedad. Puedes subir fotos por diferentes medios, poner tags, escribir títulos, poner fotos en un mapa, hacer grupos, pools, añadir a favoritos, poner notas… y miles de cosas más. Muchas de estas cosas están muy bien, pero implican una barrera de entrada mayor que en Fotolog. Esto es algo bueno y malo al mismo tiempo, porque en Fotolog una vez que has visto las fotos de tus amigos ya no tienes nada más que hacer, y te puedes ir.

Y luego, independientemente de todo esto, está el mojo, claro.