Uso Basecamp para llevar la gestión de algunos proyectos, y está bien para la parte “creativa” (AI, planificación general, gestión de documentos, to-dos simples). Pero cuando llega el turno del desarrollo Basecamp se queda corto en cuanto a planificación, seguimiento y reporte (aunque es no es problema de Basecamp, ya que está diseñado para algunas cosas pero no es una herramienta de gestión de proyectos de desarrollo).

En su día en Interactors (una cooperativa de software libre que fundamos hace 3 años) utilizamos Tutos, una herramienta libre muy completa desarrollada por alemanes, demasiado completa. Está en el extremo opuesto a Basecamp: hace de todo, con lo cual su interfaz es algo complicada y necesitas bastante disciplina para usarla.

Entre medias en The Cocktail también he usado el gestor de proyectos de Drupal (que es la herramienta que utilizan para realizar el propio desarrollo del proyecto). Pero nos acabamos decantando por quedarnos con una única herramienta, que fue Basecamp.

Ahora nuestro volumen de desarrollo ha aumentado considerablemente y necesitamos algo más que Basecamp. Buscamos algo que acompañe a Basecamp en el seguimiento de las tareas técnicas y las incidencias que aparecen cuando un proyecto está en marcha (bugs, peticiones de soporte por parte del cliente, mejoras sobre funcionalidades que ya existen y están en producción, etc).

Algunas opciones que tenemos encima de la mesa, y la razón para su descarte o preselección:

  • Bugzilla: es un dinosaurio demasiado complejo. La gente que conozco que tiene usarlo no está contenta.
  • Trac: es interesante pero nos gustaría algo más sencillo, y no serviría para que un cliente lo usase para mandar reportes de errores o peticiones de mejoras
  • FogBugz: la gente habla bien de este producto y parece ajustarse a lo que necesitamos, pero creo que se solaparía demasiado con Basecamp, y es una de las cosas que queremos evitar.
  • Kayaco: más orientado a helpdesk. Tiene muy buena pinta, habrá que probarlo, aunque por el momento creo que necesitamos una pequeña parte de todo lo que ofrece esta aplicación.
  • HelpSpot: también 100% helpdesk, es el que más me ha gustado, porque no está inundado de funciones, iconos y pantallas. Aunque no deja de ser una aplicación en si misma.
  • Mojo: Lo acabo de descubrir y estoy probándolo. En el futuro nos podría servir para descentralizar nuestro contacto con los usuarios, aunque no sirve para nuestro día a día de desarollo.

La conclusión a la que hemos llegado es programar nosotros mismos una pequeña herramienta que acompañe a Basecamp. De hecho hemos pensado en utilizar su API para aprovechar toda la info que ya tenemos metida: usuarios y proyectos principalmente. Tenemos que dilucidar como conseguir un single-sign-on (haciendo login primero en nuestra aplicación podríamos hacer login en Basecamp a continuación, de forma transparente para el usuario); y con un poquito de Greasemonkey hemos pensado en añadirle una pestaña a Basecamp, la de nuestra extensión.

Y el siguiente paso sería ofrecer, al igual que Basecamp, esta ampliación en modo ASP.

Ya contaremos como avanzamos.