Tengo una duda existencial: cuando haces una página web con algún CMS para que gente “normal” la pueda actualizar tranquilamente, ¿deberían aprender un poco de HTML, mucho, o ninguno? Siempre van a tener que poner alguna negrita o una cursiva, o un encabezamiento de sección, o un enlace, o una lista sin orden (lista desordenada suena fatal). Estás cosas más o menos sencillas se podrían resolver con un editor WYSIWYG del estilo de HTML Area. Las últimas versiones funcionan sobre Mozilla e IE, por lo que podrían considerarse como opción válida para una mayoría. Pero su implementación y resultados no me terminan de convencer por algunos detallitos, que el tiempo seguro que resuelve.

Pero la cuestión es una más amplía: ¿debemos ser conscientes de estar escribiendo HTML, y por tanto, obligar a todo el que lo haga a serlo? ¿O el fin, que es escribir un documento universalmente accesible, no debería ser interferido y molestado por algo que es solo un medio? ¿El HTML es solo un medio, o también es un fin?

Si todo aquel que tuviese que escribir un documento en un procesador de textos tuviese que ir marcando con etiquetas su obra para darle formato, la vida de muchos sería más aburrida (para algunos sería parecida: me se de alguno que cuando lee una revista o un periódico ve los h1s, los strongs, y demás debajo de la tinta. Deformación profesional, o más bien vital). Pero la mayoría de los procesadores de texto, o el procesador de texto mayoritario, mejor dicho, utiliza un formato propietario, por lo que hacer una aplicación en modo WYSIWYG 100% con resultados consistentes es algo factible. El paso de muchos años por encima de la herramienta también ayuda (¿alguien se acuerda de WordPerfect?).

Aunque el problema del código propietario no es tal: el conseguir que una herramienta genere un código de acuerdo a una especificación estandar debería ser algo más sencillo, de hecho. Ya tenemos por ahí OpenOffice, que promete bastante aunque en cuanto a interfaz de usuario, en mi humilde opinión, le queda bastante por avanzar (y no me quejo: pero ese es uno de los factores principales que hará que su uso se extienda…).

Visto lo visto, creo que podemos aspirar a que en algunos años tengamos herramientas basadas en web con un editor WYSIWYG consistente, de la misma manera que los años nos han dado aplicaciones de escritorio sofisticadas. O nuevas formas de publicar contenido en la red: por ejemplo, desde el propio procesador de textos, de una forma transparente que fulminaría esta cuestión trascendental…

¿Por donde creeís que irán los tiros?