A. Cuando se realizan cambios en un producto la gente los percibe de forma negativa en un primer momento si éstos introducen variaciones en la forma de manejarlo, aunque a la larga sean beneficiosos para ellos.

B. A la hora de dar feedback u opiniones sobre cambios en un producto siempre se esforzarán más en mostrarlas aquellas personas que tengan opiniones negativas.

Es decir, dado un grupo de personas que usan un producto, donde 1/3 no estan satisfechas con los cambios, 1/3 son indiferentes, y 1/3 están satisfechos, el tercio insatisfecho generará mucho más ruido que el resto, dando una imagen incorrecta sobre la percepción global de los cambios.

* * *

Notas:

  • El reciente rediseño de Facebook ha vuelto a poner de manifesto esta II Ley del Feedback. Se han creado grupos multitudinarios quejándose del cambio. Esto ya ocurrió hace años, cuando introdujeron el Newsfeed. Ese cambio introducía modificaciones severas en la forma en que se usaba el sistema, pero si hubiesen hecho caso a los usuarios y lo hubiesen quitado, lo que hoy es un patrón de diseño universal probablemente no se hubiese extendido.
  • Por tanto, es importantísimo saber escuchar el feedback de los usuarios, y no dejarse despistar.
  • La primera ley del feedback no se cual es, pero asumo que ya existirá y por eso bautizo la mía como la segunda.