La SGAE ha demandado esta semana a diversas radios libres en Madrid, entre ellas a Radio Almenara, exigiendo una indenmización de más de 30.000 euros por atrasos. Almenara es una asociación sin ánimo de lucro y la SGAE considera que debe pagar 400 euros al mes en concepto de Comunicación Pública.

Lo destacable en esta ocasión es que Radio Almenera tenía firmado desde hace un par de meses un contrato con la propia SGAE según el cual la asociación pagaría la tarifa mínima, 60 euros.

Los ingresos de la asociación son las cuotas que pagan los socios y alguna subvención por realizar actividades con discapacitados.

Precedentes.

Nota de prensa que saca la Asociación Almenara:

La SGAE reclama 31.000 euros de indemnización a una Asociación sin ánimo de lucro.

La Asociación Almenara, que trabaja en el madrileño barrio de La Ventilla, firmó hace unos meses el correspondiente contrato-autorización con la SGAE pero meses después se encuentra esta denuncia, sin que en su momento la SGAE le notificara que tuviera algún tipo de deuda o que tuviera que pagar atrasos.

La Asociación Almenara promueve, entre sus diversas actividades, una pequeña emisora de radio comunitaria para el barrio de la Ventilla (distrito de Tetuán), actualmente emite en el 91.4 de la FM con apenas un kilómetro de cobertura. En Radio Almenara se desarrollan talleres formativos con jóvenes del barrio, personas con discapacidad y sirve de medio de expresión para cualquier persona interesada.

La Radio ha funcionado de forma discontinua debido a la enorme dificultad de sacar adelante un proyecto de radio comunitaria, para su uso social y sin emisión de publicidad. Durante 2005 el proyecto se estabiliza y la Asociación se pone en contacto con la SGAE (26 de mayo) para trasladar su decisión de firmar el correspondiente Contrato-Autorización para que la emisora pueda utilizar música del repertorio de la SGAE. En su carta la Asociación Almenara pedía a la SGAE la modificación de algunas clausulas del contrato, asi como una revisión de la tarifa a aplicar al considerarla demasiado elevada para el tipo de emisora sin ánimo de lucro. Sin embargo la asociación no obtuvo respuesta y meses despues, tras la visita de un comercial de la SGAE, formalizaron la firma del Contrato (1 de diembre de 2005).

Casi 3 meses despues, dando ya el tema por zangado, la asociación recibe una demanda de la SGAE

a través del Juzgado de lo Mercantil de Madrid. La SGAE reclama 31.154,77 euros en concepto de indemnización por atrasos. Estimando que la asociación debía de haber pagado la Categoría Especial

(más de 400 euros al mes) por Comunicación y reproducción pública desde enero de 1999. Sin embargo gran parte de ese tiempo la emisora de radio se encontraba inactiva.

Las emisoras sin ánimo de lucro no están exentas del pago de un canon por Comunicación Pública de obras musicales con derechos de autor, aunque la Ley de Propiedad Intelectual dice que se debe de aplicar una reducción a la tarifa general (art 152.1b de la LPI)

En este sentido la SGAE viene aplicando a este tipo de emisoras la tarifa mínima (Categoría Cuarta), que conlleva un pago de unos 60 euros al mes.

Desde la Asociación Almenara llevamos una semana intentando aclarar el asunto con la SGAE, para que retiren la denuncia, pero el tiempo pasa y aún no hay respuesta ante la dificultad de contactar con los responsables de la SGAE. Pensamos que la denuncia se debe a un error de coordinación interno de la SGAE ya que no tienen ningún sentido que no se nos reclame nada durante la firma del contrato y meses después nos llegue este denuncia. Esta situación nos está causando un grave perjuicio, y pone en peligro no solo la continuidad del proyecto de la radio sino la continuidad de todas las actividades que desarrolla la asociación.

Actualización: La noticia ha sido publicada en varios sitios:

(Curiosidad: Hace 5 años “diseñé”, maqueté con tablas (¡lo que había!), y programé con código espagueti ANIA. Nunca imaginé que aguantaría tanto tiempo on-line y sobre todo tantas noticias. ¡Incluso tiene una herramientita muy chula de la que ya casi ni me acordaba!. Ay, abuelo, como pasa el tiempo)