Javier me ha enviado el borrador del documento sobre el Plan de Desarrollo Comunitario del distrito de Tetúan (Madrid, España) del que hablába el otro día, así que por aquí lo dejo publicado.

La INTERVENCIÓN COMUNITARIA es un proceso orientado a la mejora de la calidad de vida que busca un profundo cambio social. Parte de la participación de la propia población en el análisis, detección de necesidades y elaboración de las mejoras necesarias.

Para que esto suceda es fundamental trabajar con los recursos existentes, numerosos pero dispersos y descoordinados, para responder de una manera global e integrada las demandas de la población.

Se hace imprescindible una voluntad política por parte de la Administración
para apoyar la consecución del proceso. La interrelación de estos 3 protagonistas del Desarrollo Comunitario (población, recursos y Administración) es la clave para una adecuada coordinación de las iniciativas, detección de las necesidades y fomento de la participación.

Como metodología concreta, cada protagonista se dotará de una organización que facilite todo el proceso. La Administración cuenta ya con su propia estructura muy establecida. Los recursos, en cuanto a su dimensión técnica, se organizarán entorno al Comité Técnico Asesor, con un carácter consultivo, de estudio y programación de la intervención social y que, en ningún caso tomará decisiones por sí sólo fuera de las propias de su tarea. La población se articulará entorno al Grupo Comunitario.

Como engranaje de todo el proceso se creará un equipo comunitario (personal contratado) inespecífico orientado a que el plan de desarrollo funcione y se garantice la participación de toda aquella persona o recurso que quiera hacerlo.
La intervención comunitaria, lejos de suponer un esfuerzo, es una oportunidad de mejora del Distrito y su tejido asociativo con la consiguiente optimización de recursos y resultados. Una de sus finalidades es potenciar las asociaciones existentes, con su trabajo, proyectos e identidad y fomentar la creación de nuevas redes sociales.

En Tetuán llevamos años hablando de la posibilidad de poner en marcha un proceso de estas características. Se han desarrollado algunas iniciativas incompletas y poco sistematizadas.

En el momento actual coincide la voluntad de los recursos técnicos, del tejido asociativo y de la Administración, de llevar a cabo un proceso de Desarrollo Comunitario contando con un asesoramiento especifico que permite la sistematización y formación en la intervención comunitaria. Para la participación de las distintas asociaciones en su dimensión más política y de cualquier ciudadan@ del Distrito, se articula el GRUPO COMUNITARIO que se dotará de una metodología de trabajo a decidir por él mismo y cuya primera tarea ha sido la elaboración de este documento a modo de declaración de principios para que pueda ser socializado y permita que más personas y entidades puedan participar en el proceso en cualquier momento del mismo.

En Tetuán, como la Plataforma de Asociaciones lleva funcionando desde el año 1996, ha asumido junto con otras asociaciones que se han sumado, la dinamización de estas primeras tareas hasta la constitución formal del grupo comunitario y la decisión de la mejor manera de organizarse.

El GRUPO COMUNITARIO es una expresión del pluralismo social y asociativo del Distrito, que superando visiones parciales y sectoriales de cada una de las partes, asumen en conjunto una tarea global y permanente de desarrollo social estableciendo una relación correcta con las instituciones. La estructura abierta del grupo, su capacidad para integrar nuevos miembros así, como la voluntad de operar por consenso, hace del Grupo Comunitario un punto fundamental de referencia tanto de l@s ciudadan@s como de las instituciones siendo altamente representativo de la realidad y de las necesidades de la población del Distrito.

Tanto el Grupo Comunitario como toda la intervención comunitaria, desde sus comienzos, han de basar su actuación en la necesidad de conocer el entorno, conocer objetivamente la realidad sobre la que se quiere actuar para evitar el subjetivismo de las intervenciones. Para ello se intentará siempre contar con las aportaciones de l@s técnic@s y profesionales de los distintos servicios existentes (sanitarios, sociales, educativos, etc.)

El Grupo Comunitario pretende no duplicar trabajos y esfuerzos, no suplantar a la actividad de los servicios ni de las asociaciones existentes. Esto hace que el trabajo comunitario ejerza 4 funciones importantes:

  • Representar a la población en el proyecto comunitario.
  • Un apoyo a la actividad de los servicios y de las asociaciones existentes, nunca sobrepuesto, ni duplicado de los mismos así como el fomento de nuevas redes sociales.
  • Una avanzadilla en el sentido de detectar y averiguar nuevas demandas y nuevas necesidades contando con una relación directa e inmediata con amplios sectores de la población.
  • Reivindicación de todas aquellas medidas necesarias para mejorar la
    situación económica, social, educativa, cultural, etc. del Distrito. Con este documento, que por supuesto no es cerrado, queremos invitaros a participar en el Proceso de Desarrollo Comunitario a todas las Asociaciones y ciudadan@s del Distrito de Tetuán firmando y apoyando el mismo y participando en el Grupo Comunitario.