La mayoría de las grandes páginas de viajes (Lastminute, Viajar.com, eDreams, etc.) están centradas en ciudades estándar. Pero, ¿y si quieres largarte un fin de semana a algún sitio que no sea una capital de provincia? Todas las grandes quedan descalificadas rapidamente porque la oferta que tienen al margen de estos destinos habituales se nota que es escasa y cansa y marea buscarla.

Todas estas páginas, candidatas a convertirse en guías que te sugieran destinos, que te ayuden a organizar tu viaje dejándote tomar apuntes que puedas compartir, dónde puedas leer opiniones de otros usuarios que te ayuden a elegir un destino, un alojamiento, cosas interesantes que ver… se quedan en simples herramientas que te permiten comprar un billete de avión y reservar un hotel.

Una página que si te permite descubrir, al menos dentro de España, destinos no habituales es TopRural, un buscador de alojamientos con una base de datos bastante amplía. La web además es un ejemplo de un producto que ha crecido organicamente y no fruto de un prototipo realizado por alguna consultora durante 3 meses.

TopRural ha estrenado hace poco su búsqueda de alojamientos mediante mapa. En mi opinión (la de usuario que busca alojamiento) es con diferencia la mejor manera de buscar, sobre todo cuando quieres hacer un viaje a una zona que no conoces con detalle. Cuando vayan enlazando la situación de los alojamientos en el mapa con información sobre esa zona, será genial.

TopRural también te permite ir añadiendo alojamientos y zonas a un cuaderno, algo que te ayuda a ordenar y tener accesibles lo que te interesa. Los siguientes pasos lógicos serían el permitir que puedas compartir la información que hay en tu cuaderno con las personas con las que vas a hacer el viaje, que puedas añadir notas (comentarios, enlaces a búsquedas de vuelos y de alquileres de coches), y que te inviten a añadir comentarios y fotos sobre los sitios en los que has estado una vez has hecho el viaje.

Por cierto, la búsqueda con mapa la he descubierto gracias a su blog. Si no me temo que me hubiese pasado desapercibido, ya que he llegado a la página de un destino a través de un buscador y allí no he visto un enlace a esta funcionalidad.

Actualización: Acabo de descubrir este otro site sobre alojamientos rurales que tiene buena pinta: Atlas Rural.