En el webzine Space Rock Heaters han publicado una entrevista con Pablo Carrero de Rock Indiana, un sello español de power-pop que hace algunos meses lanzó la iniciativa cinco euros. Dicha iniciativa consiste en que el precio de todos los discos del sello pasan a costar nada más y nada menos que solo 5 euros, incluso en las tiendas. En esta entrevista Pablo habla sobre qué tal les está yendo, el tema del pirateo, la industria… además de sus grupos, claro.

El argumento es que a nadie le merece la pena piratear un disco cuando puede tenerlo original con portada, libreto, etc. por solo 5 euros. Logicamente tendrán que vender muchos más discos para poder sobrevivir, pero teniendo en cuenta que son un sello independiente, no tienen mucho que perder. Para los grupos sin duda es mejor que sus discos sean más baratos: por fuerza venderán más discos, les conocerá más gente, y tendrán más candidatos que llenen sus conciertos, que es donde un grupo verdaderamente consigue lo que necesita para seguir adelante.

Pero haciendo de abogado del diablo, me pregunto que pasaría si a todos los sellos les diese por bajar sus precios. Si vas a una tienda y ves un disco por 5 euros por el que sientes curiosidad, probablemente te los gastes, porque al fin y al cabo 5 euros no es mucho comparados con los 12 o 18 que cuestan la mayoría. Pero si vas a una tienda y todos los discos están a 5 euros, no habrá ningún elemento que desequilibre la balanza hacía una u otra opción: cualquier melómano compulsivo volverá a encontrarse con el dilema actual. Dilemas personales a parte, la realidad es que la gente compraría más discos, lo cual es bueno, creo yo.